¿Qué diseño es mejor para una página web? One Page vs. Multi Page

Cuando tenemos que decidir sobre el diseño de nuestra página web muchas veces nos encontramos con la tesitura de tener que elegir un diseño responsive “One Page” o uno de “Multi Page”.

La principal diferencia es que las One Page sólo tienen una sola página, que es la página del dominio, en la home (inicio) y toda la información se presenta de forma ordenada a través de módulos uno debajo de otro.

Puede haber un menú de navegabilidad, pero cuando se hace un click en cualquiera de las categorías del menú, el contenido se desliza dentro de la misma página web con unas “anclas” invisibles y te redirige al apartado que se busca.

Cada vez son más las personas que apuestan por esta opción para su web presencial o de empresa. Hablando a nivel técnico, la página web One Page se carga una única vez y se ojea toda la información de un solo vistazo.

En cambio, las páginas Multi Page son páginas webs que contienen varias páginas dónde se ordena la información de manera separada. Estamos hablando de las páginas websclásicas, las que a través de un menú principal nos permiten navegar por diversas pestañas de la web para ver determinada información. En este tipo de páginas web, cada vez que hacemos click sobre un elemento del menú, sub-menú, etc. se carga una nueva pestaña. Las páginas web multi-page son las más habituales en internet.

¿QUÉ ES MEJOR UNA WEB ONE PAGE O UNA WEB MULTI PAGE?

Las páginas web One Page se han hecho muy populares en los últimos años, pero no se adaptan a todas las necesidades de cualquier empresa.

Por eso, cuando tengas que elegir qué diseño de página web es más conveniente para tu empresa, lee estas ventanas y desventajas de One Page vs Multi Page:

Ventajas de las páginas web One Page:

  • Toda la información de la empresa está disponible sin necesidad de navegar por otras pestañas de la web.
  • Son fáciles de usar para cualquier tipo de usuario, por más novato que sea, ya que es imposible perderse en ellas.
  • Al tener poca información, es relativamente más fácil crearlas y actualizarlas.
  • En cuanto a las métricas, simplifica la gestión de análisis del sitio, ya que solo implica analizar una página o gran sección.
  • Funciona como una landing page única, concentrando mejor las conversiones y reduciendo la fuga de tráfico. Como es lógico pensar, esto se logra definiendo un punto de conversión y optimizando el formulario de contacto. No tiene sentido hacer un one page con dos objetivos para la página.
  • Facilita el SEM, ya que está más enfocada a la conversión que a la navegación. Además, son más efectivas al concentrar todos los llamados y posibilidades de interacción en un solo lugar.

Desventajas de las páginas web One Page:

  • Al cargar una única pestaña, no incitan a la interacción o a la navegación por lo que tienen un porcentaje de rebote más elevado.
  • Las interacciones de los usuarios son más difíciles de medir con los programas de analítica ya que únicamente se carga una sola pestaña y el usuario no genera mucha interacción con la página web más allá del menú de navegación.
  • Al cargar una única pestaña, no te permite segmentar el tipo de contenido en función de los diversos perfiles de usuarios que visitan tu web.

Cuándo es más recomendable tener una página web One Page:

  • Cuando tenemos poca cantidad de contenido, productos y servicios que mostrar al usuario, ya que nos permiten distribuir este contenido por una única pestaña sin apabullar a nuestro público objetivo
  • Cuando el contenido es muy visual, es decir, cuando la mayoría de nuestro contenido son fotografías, imágenes, ilustraciones, etc.
  • Cuando necesitamos una página específica para una promoción específica de un producto o servicio ¡Son como unas landing page ideales para aumentar conversiones!

Ventajas de las páginas web Multi Page:

“Más contenido = más pestañas + interacción + mayor tiempo de permanecía en nuestro sitio.”

  • Al ofrecer el contenido en diversas pestañas, obliga al usuario a interactuar con nuestra web generando más interacciones y haciendo que pase más tiempo en nuestra página. Esto nos permiten trabajar nuestra estrategia de SEO para palabras clave concretas optimizando el posicionamiento de determinadas pestañas en el ranking de resultados de los buscadores.
  • Al tener espacio infinito para ampliar el contenido mediante nuevas pestañas y subpestañas, nos permiten incluir diversos productos, sub-productos, servicios, categorías, etc para ofrecer el máximo de información relevante para nuestros usuarios.
  • Al tener diferentes pestañas, nos permite segmentar el contenido de las mismas en función al público potencial al que nos queramos dirigir.
  • Al cargar diferentes pestañas, nos permiten evaluar con los programas de analítica web múltiples factores determinantes para medir el éxito de nuestra web, de nuestras estrategias de marketing y comunicación, el engagment con los usuarios, etc.

Desventajas de las páginas web Multi Page:

  • Al tener varias pestañas, es necesario tener una estructura muy clara para que el usuario pueda navegar sin perderse.
  • Si el diseño y el contenido de nuestra web no es lo suficientemente atractivo para que nuestro usuario quiera navegar por nuestra página web para ir descubriendo su contenido perderemos la posibilidad de que realice una conversión en nuestra página y nos contacte o nos compre.
  • Al contener más pestañas y más contenidos son más costosas de realizar y requieren una mayor inversión en mantenimiento web o de contenido para que estén siempre actualizadas.

Cuándo es más recomendable tener una página web Muti Page:

  • Cuando nuestra estrategia digital está basada en el contenido y somos grandes generadores de nuevo contenido para atraer y cautivar a nuestro público potencial.
  • Cuando tenemos muchos productos o servicios que requieren una explicación y comprensión detallada por parte de nuestros usuarios online.
  • Cuando queremos enfatizar nuestra estrategia de SEO para captar más usuarios a través de los resultados que ofrecen los ranking de los buscadores.

Como ves, ambas tienen sus ventajas y sus desventajas. Por lo que antes de lanzarnos a hacer o re-hacer nuestra web profesional, es crucial que tengamos bien claro qué tipo de diseño y estructura web es la ideal para nuestro tipo de negocio y para conseguir nuestros objetivos.

¿Sigues sin saber qué tipo de página web te conviene más? Envía un correo a hola@aidaantolin.com o llámanos al 657556242 y te asesoramos en especial sin ningún compromiso para que sepas cuál es el mejor sistema que se adapta a tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *