Diagrama Venn Sostenibilidad

Economia vs Ecologia vs Sociedad. ¿Cuáles son los estándares de #Sostenibilidad?

La mayoría de los estándares de sostenibilidad que se están estandarizando hoy en día fueron iniciados por movimientos en países, como la Rainforest Alliance en USA, que protege los bosques, mejora los medios de vida de los agricultores y las comunidades forestales, promueve sus derechos humanos y ayuda a mitigar y adaptarse a la crisis climática.
Como el Fairtrade en los Países Bajos, que promueve que una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Otras normativas de sostenibilidad han sido iniciadas por empresas individuales, agencias de desarrollo, ONGs y otros actores.

 

Diagrama Venn Sostenibilidad

El sector de la moda, de la alimentación y café, llevan años intentando ser regulados.

¿Y qué pasa con el mundo del diseño gráfico?

 ¿A qué estándares de sostenibilidad se puede acoger el diseño gráfico?

En el post de hoy proponemos algunos estándares de sostenibilidad para el los procesos completos del diseño gráfico:

Fabricación ecológica sostenbilidad

Fabricación ecológica

Los artículos clasificados con esta etiqueta deben haber sido fabricados con procesos respetuosos con el medioambiente que reducen el gasto de energía, agua, productos químicos y deshechos.

Material reciclado

Se conoce como el círculo de Möbius. Cada una de sus tres flechas representa los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales, el reciclaje mismo y la compra de productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.
Si el símbolo está dentro de un círculo, parte de los materiales del producto o envase se han reciclado. También puede especificar el porcentaje de producto reciclado. 

Punto verde

Éste simbolo obliga a las empresas de envases a responsabilizarse del reciclaje de sus productos. Para realizar esta labor existen Ecoembes y Ecovidrio, dos sociedades sin ánimo de lucro gestoras de los residuos del contenedor amarillo y azul, y el verde, respectivamente.

Eu Ecolabel sostenibilidad

EU Ecolabel

Esta etiqueta se concede  a productos o servicios que cumplen con altos estándares ecológicos durante su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas, pasando por la producción, distribución y deshecho. Los artículos clasificados bajo esta etiqueta representan entre el 10 y 20 % de los productos más respetuosos con el medioambiente actualmente disponibles en el mercado.

 

 

Global Recycled Standard

Global Recycled Standard

Es una de las certificaciones líder y de más confianza para artículos realizados con materiales reciclados. Los artículos bajo esta etiqueta contienen al menos 50 % de materiales reciclados y cada paso de la cadena de producción ha sido evaluada independientemente para garantizar una producción social y ecológicamente responsable hasta el producto final.

 

 

FairTrade Ibérica

Los certificadores auditan a los productores, comerciantes y empresas para verificar el cumplimiento de nuestros estándares económicos, sociales y ambientales, incluido el hecho de que los productores reciban el Precio Mínimo de Comercio Justo y la Prima.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *